Indice
Indice
Con el firme propósito de que la juventud y niñez de esta hermosa tierra que nos ha dado un lugar tranquilo, libre y pródigo, sepa la verdad de su origen hasta hoy desconocido, se ha hecho este esfuerzo.
Este pedacito de suelo mexicano, protegido por altas montañas que elevan sus picachos hacia el cielo azul, tiene una historia digna de ser contada a propios y extraños. Está relatada y matizada con hechos históricos, lo más apegados a la realidad posible, extractados en su mayoría de documentos oficiales y nutridos con relatos orales, aportados por personas calificadas que confirman su veracidad.
El trabajo representa una meta: la de dar a conocer la verdad de esta tierra, de sus antepasados, para que así se tenga a bien disfrutarla y amarla como nosotros lo hemos hecho, ya que muchos de los hombres aquí mencionados fueron portadores de ideas o trabajo para el desarrollo de ésta nuestra comunidad.
Nuestro afán es que se ame con más ahínco el lugar que nos vio nacer, lugar que espera que esta generación pujante y soñadora, propicie su grandeza y prosperidad con su trabajo y honradez. Tiene esta obra en su interior mil cosas que debemos saber, hechos que han conformado una estructura positiva como población; los relatos de personas que vivieron casi al nacimiento de ella, nos dan una idea del esfuerzo realizado, las leyendas que matizan y nutren la vida de sus moradores y los poemas embellecen la obra.
Mucha gente ha contribuido a la edificación de nuestro progreso, desde le pobre peón constructor de caminos y viviendas, así como hacendados, profesores, políticos, sacerdotes, empleados, autoridades, etc., aquí les hallaremos a muchos de ellos.
Falta mucho por hacer, y debemos seguir brindando nuestro mejor esfuerzo; en las nuevas generaciones depositamos nuestra fe para que hagan que Zaragoza sea mencionada de la manera que soñamos: una ciudad fértil y mejor cada día.