Zaragoza,Puebla

Indice

INTRODUCCIÓN

Para hablar de Zaragoza, hemos coincidido, primero en conocer algunos aspectos etnohistóricos de esta tierra, dicho de otra manera de la antigua región de Tlatlauquitepec.

¿Por qué?, la respuesta a esta interrogante es: para ir al encuentro de nuestras raíces; tratando de esta manera de contrarrestar los efectos nocivos de la hipótesis utópica de que Zaragoza y sus localidades no tienen raíces indígenas.

Se pretende con esta sencilla obra que el lector tenga conciencia de ello y más aún, que en el desarrollo de la lectura se identifique con lo que aquí se menciona y se sienta orgulloso de pertenecer a ésta tierra.

Al mismo tiempo que se habla de algunos grupos étnicos identificables en la región, se habla de algunos vestigios arqueológicos hallados en el municipio, de Acuaco como posible sitio en los tránsitos de Hernán Cortés, de la Encomienda y la Conversión Religiosa por ejemplo.

Como punto de partida de la historia del municipio. Se hace mención de la hacienda de Zaragoza fundada por don Juan R. Lavín, de donde toma su nombre la población, haciéndose después de esto una reseña histórica de la presencia del ferrocarril Interoceánico como principal motivador del impulso y desarrollo de Zaragoza.

Por lo que toca al tema de la etapa de la Revolución Mexicana, nuestra intención es rescatar a la memoria algunos acontecimientos vividos por nuestro pueblo, para tener en cuenta que Zaragoza también pagó su cuota de sangre a la Revolución.

En el devenir del municipio, se acotan los tiempos en que Zaragoza se ve beneficiada por lo diversos decretos que la hacen Municipio Libre, y seguido de ello se habla de dos fenómenos relativamente cercanos entre si, pero diferentes: La Masonería y El Consejo Municipal de 1933, que marcan una gran polémica en la sociedad de ese tiempo.

El Agrarismo es considerado en este trabajo como parte viva de nuestra historia. Con sus luchas y triunfos, derecho y poder. El Cacicazgo Agrario es algo escueto. Apenas una ventana para poder asomarnos y entender la nueva etapa que vivimos: conocer a los nuevos representantes de nuestra sociedad como resultado del proceso de transformación

La Cronología de Obras y Servicios Públicos relevantes es un homenaje a todos los hombres que han trabajado por nuestra tierra y que nos legaron la herencia que poseemos, el producto de sus esfuerzos que a menudo pasamos desapercibido.

Aparecen los nombres de todos y cada uno de los presidentes como un reconocimiento a su labor y a sus familias: lo cual servirá como homenaje y como muestra de gratitud y respeto , además para conocerlos.

Finalmente se ha querido dedicar un apartado especial a la Educación en su primer centenario y a la Religión como factores de gran relevancia para nuestra sociedad. Las Imágenes Pueblerinas, son pequeñas cápsulas cuyo propósito es reflejar parte de nuestra vivencia diaria y cultura popular, de este pueblo y de esta gente que ha buscado inscribir su nombre como hoy lo hace.

EL MEDIO GEOGRÁFICO

El medio geográfico es determinante para la instalación y evolución de la sociedad. Durante la serie de cambios o estadios a que el ser humano ha tenido que enfrentarse, las condiciones de suelo, clima hidrografía, etc., han jugado un papel fundamental para el hombre. En este preámbulo describiremos aunque no sea en forma exhaustiva, algunas generalidades de nuestro medio para encontrar su relación con el resto de los espacios geográficos.

El Municipio de Zaragoza, Puebla, perteneció territorialmente al antiguo distrito de Tlatlauquitepec, sus colindancias son: al norte y al este con el Municipio de Tlatlauqui, al sur con Zautla y al oeste con el Municipio de Zacapoaxtla. Cuenta con siete comunidades que son: Acuaco, San José Buena Vista, Colonia Morelos, Las Trancas, el Retiro, el Porvenir, y Xalehuala.

Se localiza en la parte noreste del Estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 43’ 18” y 19º 49’54” de latitud Norte y 97º32’36” y 97º35’42” de longitud occidental.

Se extiende sobre una superficie de 51.03 Km. Orográficamente pertenece a dos regiones morfológicas, la parte central y meridional a partir de la cota 2500, forma parte de la Sierra Norte, la zona sur, al declive austral de la Sierra Norte. El declive del Golfo es el septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México.

La principal característica geográfica que presenta el municipio, es su continuo aunque ligero declive de sur a norte, este irregular descenso es interrumpido por algunos cerros o lomas aisladas, como el cerro de la “Pedrera” que se levanta 100 metros sobre el nivel del valle. La altura del municipio oscila entre 1989 y 2600 metros sobre el nivel del mar.

CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS

En el territorio del municipio se identifican dos grupos de suelos.

ANDOSOL (T): Suelos derivados de cenizas volcánicas recientes, muy ligeros y alta capacidad de retención de agua y nutrientes. Tienen alta susceptibilidad a la erosión y fuerte fijación de fósforo, es el suelo predominante, cubre más del 90% del territorio.

REGOSOL (R): Suelos formados por material suelto que no es aluvial reciente, está compuesto de dunas, cenizas, playas etc., su uso varia según su origen, es muy pobre en nutrientes, prácticamente infértil. Ocupan una área muy reducida al suroeste del municipio; presentan afloramientos líticos. (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).

CLIMA

El territorio participa en la zona de los climas templados de la Sierra Norte, presenta cuatro variaciones climáticas. Desde clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano (ce) (W2), los de temperatura media anual entre 5 y 12º C, los de temperatura del mes más frío entre menos 3º y 18º centígrados. Aquellos cuya precipitación del mes seco, es menor de 40 milímetros; y con un porcentaje de precipitación invernal con respecto a la anual, entre 5 y 10,2 mm3.

Se presentan en la zona montañosa del sureste. Un clima templado subhúmedo (w’ 9) (w), con lluvias en verano, con temperatura media anual entre 12 y 18ºC., temperatura del mes más frío entre menos de 3º y 18ºC., porcentaje de precipitación invernal con respecto a la anual es entre 5 y 10,2. Es el clima predominante, se observa en la parte central.

El clima templado húmedo (CM); con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 10º C., temperatura del mes más frío, entre menos 3 y 18º C; precipitación del mes más seco, menos de 40 milímetros; porcentaje de precipitación invernal con respecto a la anual, mayor de 5 milímetros. Se presenta en una franja al norte del municipio.

HIDROGRAFÍA

El Municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de ríos jóvenes e impetuosos.

El territorio por su configuración orográfica es recorrido por varios ríos. El Acuaco que se origina al sur y baña el poniente por más de diez kilómetros, y se une ya fuera del municipio al río Tochimpa; afluente del río Xiucayucan que a su vez se une al caudal del río Apulco, uno de los principales formadores del río Tecolutla.

El río Cuautlamingo, que baña el oriente y se une al río Jardín, para formar el río Ocotlán, afluente a su vez del río Tochimpa, a este también se unen algunos arroyos intermitentes y con acueductos que van de Plan de Ayala (las Trancas) a Zaragoza y de ahí a Ocotlán, y de Zaragoza al Plan de Guadalupe.

El acueducto de la Barranca de Gachupines, tiene su origen al oriente de Ixmatlaco, comunica con el río Cuautlamingo que se forma con los arroyos Atemimilatl y Xalehuala.

FLORA

En los límites del entorno municipal, se nos presentan áreas boscosas, compuestas principalmente de coníferas, entre ellas: pino, ocote, oyamel; encino, madronio, zompantle, escobo, ilite, habiendo de cada especie más de una variedad. Acompañando a este bosque una enorme cantidad de arbustos silvestres. Y desde luego toda la gama de plantas cultivables, que nos permiten el establecimiento de amplios campos de cultivo.

FAUNA

La fauna silvestre comprende únicamente especies menores, dentro de los zacatales y breñales podemos encontrar todavía : lagartijas, camaleones, culebras, ratón de campo, tuzas, topos, ardillas, conejos, liebres, oncillas, zarigüeyas, mapaches, armadillos, zorras, zorrillos, coyotes etc.

Visitan nuestros bosques y valle aves como: palomas, perdices, codornices, picaflor o colibrí, primavera, gorrión, colmenero rojo, cuervo, pájaro azul, chohuí y otras aves pequeñas que llenan la floresta con sus graznidos, pero además también encontramos aves de presa como lechuza y gavilán.

En la temporada de invierno llegan algunas aves migratorias como la garza blanca, chachalacas, galleretas y unas aves que aquí se les da el nombre de hieleros, precisamente por llegar en los días de frío, y finalmente las imprescindibles golondrinas.

Nevada
Nevada de 1997
Copyright © 2019 CompuActual. Todos los derechos reservados.